Clausuran obra por dañar casa

AutorLorena Morales

La construcción de una torre de 58 niveles que dañó una casa catalogada en Avenida Paseo de la Reforma 297 fue clausurada.

Ayer por la tarde, personal de la Delegación Cuauhtémoc colocó los sellos de clausura en la obra por impedir una revisión y por incumplir el acuerdo del INBA en el que deberían cohabitar sin daño la casa y la construcción de la torre.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) determinó que sí hubo afectaciones a las fachadas del inmueble y, por tanto, solicitó a la Delegación suspender la obra.

"El INBA solicitó de inmediato por escrito a la autoridad jurídica delegacional la verificación y suspensión de las obras, ya que es a esta autoridad a quien le corresponde emitir la orden de suspensión (sic)", informó por escrito la Subdirección de Prensa del INBA.

De acuerdo con el oficio SEDUVI/CGDAU/DPCU/1863/2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano emitió una opinión técnica favorable en materia de conservación patrimonial que autorizó recorrer parte del inmueble y demoler parcialmente la casa catalogada para abrir un acceso vehicular en la planta baja.

De lo anterior, el INBA precisó que no se realizado ninguna solicitud para recorrer el inmueble.

"No existe autorización para movimiento alguno. El inmueble ubicado en Av. Paseo de la Reforma 297 está incluido en la Relación del INBA de inmuebles con Valor Artístico, por lo que el INBA tiene competencia para emitir opinión sobre cualquier tipo de intervención en el inmueble", detalla el instituto en una ficha informativa.

En caso de que se compruebe que hay un daño al valor artístico de la casa, construida por el arquitecto Rafael Goyeneche, se revocarán los permisos otorgados a la torre, pero eso dependerá de una revisión conjunta entre el INBA y la Seduvi.

Ayer, la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc solicitó un amparo ante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR