Clausuran en Querétaro dos minas de mercurio

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- La delegación local de la Profepa clausuró dos minas de mercurio por la contaminación que estaban generando en la zona serrana del estado, informó el titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu), Tonatiuh Salinas.

Las minas clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente están localizadas en las comunidades Plazuelas, en el municipio de Peñamiller, y Bucareli, en Pinal de Amoles.

De acuerdo con información de la dependencia, durante las visitas de inspección realizadas por esa dependencia federal se detectaron diversas irregularidades, como el mal manejo de sus residuos peligrosos, generados durante el proceso.

Asimismo, se detectó contaminación al suelo y agua, así como emisiones a la atmósfera de gases contaminantes, y posesión de materias primas forestales, sin contar con la documentación que acredite la legal procedencia.

Salinas explicó en entrevista que a raíz de esto la dependencia a su cargo determinó la implementación de cursos de capacitación para los mineros en la Sierra Gorda.

"La Profepa nos comunicó de la clausura de dos minas, efectivamente, pero son dos de un total de 800 que hay con permiso en el estado", dijo.

El funcionario informó que en Querétaro hay más de 400 concesiones mineras otorgadas por el estado, y más de 400 otorgadas por la Secretaría de Economía, aunque no funcionan todas.

"Puede incurrirse en que se arranque con la operación de las minas, se detengan durante un tiempo y, ahora que se ha incrementado el precio de los minerales, volverlas a explotar", dijo.

Anunció que en la primera quincena de noviembre se realizará un taller de minería al que se convocará a todos los mineros, sobre todo de los municipios de Peñamiller, Pinal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR