Clave fundamental contra Hussein

AutorCarolina Podestá

REFORMA / Especial

ARBIL, Iraq.- Saddam Hussein gobierna a Iraq desde el año 1979. Ha sufrido guerras con países vecinos y superpotencias; ha sabido sacar partido del embargo que sumió a su nación en un estado de pobreza y marginalidad sin precedentes; ha aniquilado prácticamente a todos sus opositores; y, al parecer, ha logrado -a pesar de la oposición internacional y de las Naciones Unidas- desarrollar un ambicioso programa de armas bacteriológicas.

"Saddam es un hombre hecho a prueba de golpes y no será fácil quitarlo de su lugar", sentencia el Viceprimer Ministro del Kurdistán iraquí, Sami Abdul Rahman.

Sin embargo, parece ser que a Saddam Hussein le llegó el tiempo de retirarse. Aunque probablemente él no lo esté pensando, así lo están planificando los líderes de la Oposición -radicados en su mayoría en el exterior-y el Gobierno de los EU.

La rebelión puede ser interna o externa. La primera podría ser provocada por la población kurda del norte de Iraq y los chiítas del centro del país, o causada por un levantamiento de los propios militares que ahora permanecen fieles a Saddam.

Con la ilusión de que esta última posibilidad acontezca con éxito, Washington trató en varias oportunidades de contactar a ciertos generales del Ejército iraquí. Y también por esta razón, EU no desalienta a la élite sunita, a la que pertenece Hussein, pues cree que en las manos de ellos está la posibilidad de derrocar al dictador.

Otra posibilidad de cambio es a través de una invasión exterior, pero esto podría disparar dos posibilidades: que se emprendiera un ataque veloz y efectivo que apenas permitiera al régimen de Iraq mover sus fichas. O que Saddam no se dejara atrapar con facilidad y procediera a reprimir violentamente a la población iraquí con gases químicos.

Lo que opinan los de adentro, es decir los iraquíes, es que Saddam está tratando de ganar tiempo ante una futura invasión estadounidense y que apoya a las familias de los kamikazes palestinos para distraer la atención internacional.

Escenario complejo

Pero Iraq presenta un escenario muy complejo que sería conveniente delimitar. La composición étnica de Iraq abarca a un 75 por ciento de árabes, casi un 20 por ciento de kurdos, y, aproximadamente, un 5 por ciento de turcos y otros grupos.

Las divisiones también se presentan en el plano religioso porque aunque cerca del 95 por ciento de la población es musulmana, existen dos corrientes principales: los chiítas, que representan al 60 por ciento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR