Es clave terapia a tiempo

AutorNatalia Vitela

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo infantil, pues muchos niños mejoran sus síntomas cuando crecen, especialmente cuando están bajo tratamiento, indica Saúl Garza, director del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El especialista aclara que en algunos niños no desaparecen los síntomas de este trastorno, pero aprenden a vivir con ellos conforme crecen a través de tratamientos farmacológicos y terapéuticos, los cuales proporcionan estrategias para mejorar el autocontrol del comportamiento y de las emociones.

La mayoría mejora aun sin tratamiento, señala, pero existe mayor riesgo de que experimenten adolescencias complicadas y desarrollen conductas retadoras ante la autoridad y actitudes contrasociales.

"Es más fácil que caigan en adicciones, como el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción. Estas posibilidades se aumentan, pero esto no quiere decir que todos lo vayan a presentar. El niño no diagnosticado y no tratado tiene mayor riesgo de desarrollar estos problemas", indica Garza.

Se calcula que en México la frecuencia de los trastornos de atención es de alrededor de 7 por ciento, y ha sido diagnosticado y está bajo tratamiento sólo 1 por ciento.

Señala que los niños con este trastorno no necesariamente son agresivos, pero no es raro que sus reacciones impulsivas puedan provocar confrontaciones. "No suelen ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR