Son claves en la atención

AutorDulce Soto

Su trabajo es indispensable para complementar la labor médica.

Sólo entre enfermeras, personal técnico y otro tipo de empleados, la Secretaría de Salud reporta 515 mil 309 trabajadores

Indispensables en el diagnóstico

Ramiro Antonio Anaya

· Encargado del laboratorio de urgencias del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE.

Para que un médico confirme un diagnóstico requiere que los químicos realicen estudios de laboratorio precisos y rápidos.

En el laboratorio de urgencias del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, estas pruebas se ejecutan en tiempo real y los resultados se entregan en máximo una hora y media, sin errores y garantizando su confiabilidad, explica Ramiro Antonio Anaya, químico encargado de esa área.

"Hacemos pruebas de glucosa para los pacientes diabéticos; urea creatinina para los insuficientes renales; de función hepática o cardiaca; se procesan muestras de orina, de líquido encefalorraquídeo, que mantiene el cerebro en condiciones adecuadas, o de líquido cardiaco, encargado de mantener lubricado el corazón para su funcionamiento", describe el químico.

Este laboratorio funciona las 24 horas, los 365 días del año y tiene capacidad de realizar alrededor de 50 tipos de pruebas. En una jornada habitual recibe muestras de 120 a 180 pacientes al día que se procesan en el momento.

El especialista señala que, si llegan mujeres embarazadas con complicaciones que pudieran poner en riesgo su vida o la del bebé, se activa el Protocolo Código Mater para priorizar sus análisis.

Los resultados de cualquier prueba se entregan al personal médico, se agregan al expediente clínico y, por norma se resguardan 5 años.

Además de procesar las muestras, los químicos se encargan de calibrar los equipos del laboratorio y darles mantenimiento.

"El laboratorio es un apoyo diagnóstico para el médico y es un trabajo muy bonito porque sabes que el tiempo que invertiste le sirvió a un paciente para mejorar su calidad de vida", dice el químico que labora desde hace más de 25 años en s hospital del ISSSTE.

Tratan la salud social

Érika Velázquez

·Coordinadora de Programas de Trabajo Social del IMSS.

Su labor es la de un investigador privado... y mucho más. El personal de trabajo social de los hospitales es clave para que el tratamiento médico se cumpla a cabalidad.

Deben enfrentar odiseas como encontrar, por ejemplo, la familia de un adulto mayor abandonado en una clínica.

Érika Velázquez, coordinadora de Programas de Trabajo Social del IMSS recuerda el caso de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR