Clonan primera yegua

AutorClaudia Macedo Ramírez

Por primera vez a nivel mundial, científicos italianos clonaron una yegua, la cual fue llamada Prometea. Los investigadores obtuvieron el embrión del animal a partir de células extraídas de la madre portadora y no de una donadora, como se había hecho con las anteriores clonaciones, desde la oveja Dolly.

Prometea, una hembra de raza Haflinger que pesó 36 kilogramos, nació el pasado 28 de mayo a través de un parto natural tras 336 días de gestación.

"Hasta ahora, numerosas especies, incluidas ovejas, ratones, cabras, conejos, cerdos y recientemente mulas, han sido reproducidas por medio de clonación de células somáticas, obteniéndose como resultado un animal que es la copia genética de animal donador cuya célula fue usada para la transferencia nuclear", detallan los científicos que publican hoy su hallazgo en un artículo de la revista Nature.

Los investigadores liderados por Cesari Galli, del Instituto Experimental Italiano Lazzaro Spallanzani, en Cremona, emplearon esa tecnología para clonar un caballo adulto, con lo cual demostraron que es posible establecer un embarazo viable que llegó a término en el que la madre sustituta -en la que se implanta el embrión- es también la donadora nuclear.

"Por lo tanto, la yegua clonada es genéticamente idéntica a la yegua portadora", sostienen los investigadores quienes ya realizaron pruebas de ADN para corroborarlo.

Las líneas celulares para obtener el clon fueron derivadas a partir de muestras de piel de la madre. A partir de ellas, cultivaron 513 embriones, de los cuales sólo dos fueron implantados exitosamente, y sólo un potro nació.

El experimento abre la puerta a la posibilidad de obtener clones de caballos purasangre, que en la actualidad son castrados en la mayoría de las ocasiones para hacerlos más dóciles y poder domarlos mejor. "De un caballo campeón podemos obtener una copia idéntica desde el punto de vista genético", indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR