El Clúster 4.0 de Jalisco

AutorLeticia Rivera

En el Cluster 4.0 de Jalisco se están impulsando a emprendedores tecnológicos para que se suban a la nueva ola industrial.

El desarrollo de soluciones para la industria 4.0, que se basa en la aplicación de tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las cosas y big data, se está expandiendo en el País mediante empresas y emprendedores que desarrollan productos y servicios relacionados.

Y es que uno de los objetivos de la industria 4.0 es crear modelos de producción inteligente para eficientar la manufactura en las fábricas, donde humanos y robots puedan complementarse, explicó Luis Aarón Jiménez, presidente del Clúster 4.0, organismo que impulsa a emprendedores tecnológicos no solo de Jalisco, donde está basado, sino de otras entidades del País.

Son varias las empresas que ya han desarrollado innovaciones a través de la inteligencia artificial, Internet de las cosas, blockchain o big data.

Un ejemplo de ello es Black Light, una empresa de Jalisco que utiliza tecnología blockchain y big data para ubicar físicamente cualquier producto a través de toda la cadena de suministro con el fin de evitar mermas y piratería.

Para lograrlo, la empresa desarrolló un chip capaz de insertarse en gran variedad de materiales, de tal manera que sólo destruyendo el producto original podrían inhabilitar el chip.

GiGaLiFi es otra empresa, con base en la Ciudad de México, que lleva Internet por las redes de luz eléctrica, lo que abre posibilidades a la creación de ciudades y hogares inteligentes, y agilizar la conexión a la web.

EARTH-IoT, en Puebla, es una plataforma que a través del manejo de grandes volúmenes de datos vincula a los productores con la agroindustria para una producción inteligente. También ofrece servicio de monitoreo y automatización en riego, control de plagas y a través del análisis reduce riesgos de pérdida por mal clima.

Pero no sólo hay empresas que nacen con este modelo de producción, sino también empresas trasnacionales con base en México que han crecido en la industria 4.0.

Bosch es una de ellas, pues entre sus planes de expansión este año está la apertura de una planta en Celaya, que será una extensión de la que tienen en Ciudad Juárez y será una de las más innovadoras en el País en industria 4.0, de acuerdo con Roger Eleutheri, directivo de la compañía.

"No solo en otras partes del mundo se genera tecnología de este tipo, en México se genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR