Para CNTE trenes; sabotea el abasto

AutorREFORMA / Staff, Azucena Vásquez, Charlene Domínguez, Frida Andrade y Oscar Uscanga

Pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, 150 trenes parados, 8 mil 200 contenedores inmovilizados y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos detenidos, ha provocado hasta ayer los bloqueos a las vías férreas que maestros mantienen en Michoacán.

Desde el 14 de enero, con la exigencia del pago de salarios atrasados, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas impiden el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

Los maestros de la Sección 18 de la Coordinadora exigen salarios atrasados, el reembolso del ISR de aguinaldos de 2017 y 2018, y compensaciones de programas educativos. Además, piden plazas para los normalistas egresados en los últimos cuatro años.

Las redes ferroviarias afectadas son operadas por Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, quienes transportan contenedores y carga general de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Felipe de Javier Peña, dirigente de transporte en Concamin, advirtió que los paros están impactando al sector de hidrocarburos, automotor, acerero, de la construcción, marítimo e intermodal, así como a la agroindustria.

"Nos daña mucho, porque están impidiendo que lleguen insumos a las zonas de transformación e industrial, y están...

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