Co-desarrollo profesional para trabajar en equipo

Adriana Díaz-Berrio Döring, doctora en administración con estudios en la Universidad Metropolitana, ha venido trabajando en el tema de Co-desarrollo Profesional en Montreal así como en Chile, España, Francia, Alemania y México, con una metodología denominada Tecnología de Espacio Abierto (Open Space Technology). El resultado es la fundación de su empresa denominada Travial en Équipe, dedicada a realizar ejercicios de crecimiento grupal donde se despliega energía en un sistema auto-organizado, de caos y creatividad, movimiento y transformación.

La metodología permite que personas de diferentes preparaciones y experiencias puedan "crear juntas" para generar ideas y estrategias que permitan cambiar sus entornos. Algunos grupos pueden llegar a ser tan grandes y reunir hasta 2 mil personas como en una conferencia, en donde los participantes crean y administran su propia agenda de trabajo alrededor de un tema central.

Este proceso participativo es una manera efectiva para conectar y fortalecer lo que está sucediendo en la organización con temas como: planeación y acción, aprendizaje e implementación, pasión y responsabilidad, participación y desempeño. El trabajo es más efectivo cuando los temas son complejos, la diversidad es importante, la pasión por la solución (y el potencial de conflicto) es alta y hay un sentido de urgencia.

Cientos de juntas de este tipo se han conducido en todo el mundo y funciona porque el grupo se auto-organiza y se enfoca en obtener los resultados con la riqueza de las ideas, recomendaciones, discusiones y acciones sugeridas de todos los integrantes. Los temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR