Un coach lo ayuda a tomar decisiones

AutorÓscar Galindo

Las personas que viven con diabetes pueden contar con un profesional que los oriente para empoderarse y controlar la enfermedad.

La nutrióloga y educadora en diabetes Beatriz Portilla Camacho, explicó que su labor consiste en acompañar al paciente desde el diagnóstico.

Los educadores en diabetes facilitan conocimientos y habilidades a los diabéticos para la toma de decisiones.

A través de 7 pilares, como alimentación, ejercicio, automonitoreo, tratamiento, reducción de riesgos y actitud se promueve el autocuidado.

"Uno de los (pilares) más largos y complicados es el de alimentación, se le pregunta al paciente: '¿Qué te preocupa, crees que lo puedes solucionar, cómo crees que lo puedes solucionar?'",

El educador no busca imponer, señaló Portilla Camacho, sino empoderar al paciente y darle herramientas para que tenga una buena calidad de vida.

"El paciente va a proponer y juntos van a llegar a la toma de decisiones; ése es uno de las principales trabajos del educador, que ayuda en la toma de decisiones pero no impone soluciones o retos al paciente", aclaró.

El educador brinda una atención personalizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR