Tiene Coahuila deuda más alta por habitante

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- Aunque la deuda de Coahuila es la cuarta más alta del país, se pone a la cabeza si se hace un comparativo con base en lo que "debe" cada habitante.

Cifras concentradas en la página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx revelan que Coahuila tiene una deuda de 31 mil 973.1 millones de pesos, por lo que cada uno de los 2 millones 748 mil 391 coahuilense debe 11 mil 633 pesos.

La cantidad señalada en el sitio oficial incluye los financiamientos inscritos en el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades y Municipios, así como financiamientos otorgados por la Banca Múltiple de Desarrollo, valores emitidos y otros acreedores.

Bajo este parámetro, las poblaciones más endeudadas después de Coahuila son Quintana Roo, con 8 mil 261 pesos; Nuevo León, con 7 mil 930 pesos; Distrito Federal, con 6 mil 236 pesos; Chihuahua, con 5 mil 364 pesos; Sonora, con 4 mil 736 pesos; Michoacán, con 3 mil 456 pesos; Baja California con 3 mil 381 pesos; Nayarit, con 3 mil 352 pesos; y Tamaulipas, con 3 mil 56 pesos por habitante.

En el extremo contrario de la tabla se ubican Campeche y Morelos, cuya deuda es proporcionalmente menor a mil pesos por habitante. Tlaxcala no tiene registrada deuda ante Hacienda.

El endeudamiento de Coahuila ha sido uno de los temas más cuestionados, y el Gobierno del estado se ha mantenido hermético.

El pasado 4 de julio, el Gobernador Jorge Torres López aseguró que el endeudamiento es menor, ya que la cifra contempla la deuda generada por el gasto operativo, la cual no debe considerarse.

Sin embargo, señaló que será hasta unos días antes de que finalice la administración, el 30 de noviembre, cuando se dé a conocer a detalle en qué consiste la deuda.

El diputado local Carlos Orta Canales, dirigente estatal del PAN, indicó que el estado ha recurrido a diversas estrategias para endeudarse sin contar con la autorización del Congreso y de la Secretaría de Hacienda.

"Han estado jugando con la deuda que no requieren del permiso del Congreso, por ser a corto plazo, pero el juego ha sido hacer como que están pagando y solicitado más.

"Pero los bancos comenzaron a quejarse y a decir que tienen adeudos del estado de Coahuila bastante fuertes. El querer contar con más dinero los orilló a contratar deuda de una manera irregular, como es el caso de los documentos apócrifos con acuerdos falsos del Gobierno del estado, con periódicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR