Cobija la oscuridad faltas a la ley cívica

AutorJesús Padilla

De los 120 capitalinos que son en promedio remitidos diariamente por las noches a los juzgados cívicos por cometer faltas administrativas, el 60 por ciento es por ingerir bebidas alcohólicas en la calle, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con el 10 por ciento están las personas que son sorprendidas orinando en la vía pública; con 8 por ciento por ejercer la prostitución.

Los policías realizan rondines con base en quejas ciudadanas y remiten a las personas a los juzgados cívicos, donde los infractores tienen que pagar multas de hasta 20 salarios mínimos (900 pesos) o cumplir con arrestos de hasta 36 horas, aunque cuentan con desayunos y comidas.

Marcos, de 42 años, fue detenido en las inmediaciones del Centro Histórico, estaba inconsciente por la borrachera, durmió en los separos del Juzgado Cívico y cuando despertó quiso salir.

Sin embargo no tenía un sólo peso para pagar 11 salarios mínimos que le impusieron de multa por emborracharse en la calle, y tuvo que cumplir con 24 horas de arresto.

"Me quedé dormido, no supe dónde estaba hasta que desperté, no me acuerdo de lo borracho que estaba, y no tuve un peso para pagar; es más, présteme dos pesos para el Metro, para poderme ir", dijo a la secretaría del Juzgado 4, en la Calle de Chimalpopoca.

Las multas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública son de 11 a 20 salarios mínimos o arrestos de 13 a 24 horas, según la Ley de Justicia Cívica del DF.

La segunda causa por la que los capitalinos son remitidos es por alterar el orden público, y cuya sanción es de 1 a 10 salarios mínimos de multa, o arresto de 6 a 12 horas.

La tercer causa nocturna es por orinarse en la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR