Cobija PRD a porros y piratas

AutorEmiliano Ruiz Parra

Dirigida por la corriente Nueva Izquierda, opera en la Ciudad de México una red integrada por grupos porriles, taxistas piratas y comerciantes ambulantes que participan en plantones, se oponen a la ampliación del Metrobús y pugnan por candidaturas al interior del PRD.

Según informes de autoridades educativas, la red la dirige Bruno Espejel Basaldúa, presidente de la Agrupación Política Local Iskra y diputado federal del PRD en la LVII Legislatura.

Ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Espejel fundó la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET) en 1971. Actualmente es presidente del Frente de Organizaciones Politécnicas (FOPAC).

A las actividades públicas organizadas por la FOPAC acuden dirigentes emblemáticos de porros como Alfonso Torres Saavedra, El Johny, y Efrén Sánchez Jiménez, El Nana.

El Johny fundó la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP) y se le atribuye la provocación del 22 de julio de 1968 en La Ciudadela, que desembocó en la ocupación militar del IPN y la UNAM. El Nana es el dirigente operativo de la FEP.

Bruno Espejel actualmente pretende aglutinar al conjunto de las organizaciones porriles en la Fraternidad Estudiantil Metropolitana. Ahí convergirían la ODET, la FEP, el Grupo 5 de Mayo y el Grupo de Animación Politécnica (GAP), entre otras.

Al interior del PRD capitalino, la red representa 24 mil votos, que fue el resultado que sus precandidatos obtuvieron en la elección interna en 2006, según datos del propio Espejel.

La red extiende sus brazos a grupos de taxis piratas y transportistas. El 26 de febrero pasado, Iskra organizó una toma del Zócalo por 500 microbuses, que se oponían a la construcción de la Línea 2 del Metrobús, proyectada en el Eje 4.

Al interior del IPN, Espejel organizó en noviembre pasado el Congreso Nacional Politécnico, que pretendía incidir en la elección del director general de esa casa de estudios.

En el presidium estuvo El Johny. La mayoría de los estudiantes del público los acarreó Efrén Sánchez, El Nana, de acuerdo con un video del que Enfoque tiene copia.

Tradicionalmente aliados al régimen priista, en agosto pasado a las organizaciones de porros las convocaron a gritar "¡Voto por voto y casilla por casilla!" en un acto al que acudió un representante de Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda.

La red incluso propuso a un líder porril, Mario Saldaña Nolasco, El Chochos, para la máxima condecoración de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Ciudadano 2007. El Chochos estuvo entre los finalistas con el escritor Carlos Monsiváis.

Las organizaciones porriles han penetrado también la porra Monumental del Club América y han llevado consigo el grito de "¡Huélum!" En las vocacionales del IPN, las organizaciones de porros extorsionan alumnos. Para formar parte de las organizaciones se aplican golpizas como ritos de iniciación. En 2005, mataron a golpes a Iván Juárez Gallegos, que pretendía ingresar a un grupo del Casco de Santo Tomás.

Gritan porros 'voto por voto y casilla por casilla'

La Plaza de la Ciudadela se llenó de jóvenes con jerseys guindas y blancos, que revelaban sus apodos en la espalda: Pin Pon, Moko, Sanders, Loco, Neutrón, Nava, Chelo, Mariachi. Al frente portaban la leyenda "dirigencia ciudadela" o "Voca 5", "Voca 8" y "Voca 17".

De un microbús bajó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR