Cobija Techumbres talleres fronterizos

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Las manos del migrante se apresuran a limpiar los zapatos de un ejecutivo de banco en el centro económico más importante de la ciudad. No pareciera que, al terminar su jornada laboral, esas mismas manos se alejan de los pies para elevarse a dibujar rostros.

Absalón Rojo Quiñónez, de 47 años y oriundo de Los Mochis, Sinaloa, descubrió que dibujar rostros a lápiz es su verdadera vocación y ahora puede hacerlo a través del programa Techumbres, el cual promueve la Dirección de Culturas Populares del Conaculta.

Aún no usa modelos reales porque todo viene de sus recuerdos, dice, pero, siendo un aprendiz, ya vendió una de sus obras durante una exposición en el Pasaje Rodríguez, un pasillo cultural en la Avenida Revolución, en el centro de la ciudad.

Mientras traza algunas líneas, el migrante presume que a él no lo deportaron, sino que él se dio el lujo de dejar Estados Unidos porque no le gustó su sistema de vida.

"A mí no me deportaron. Hasta gracias le dí a los gringos por su hospitalidad.

"Ahora todas las noches dibujo. No hay otra manera de alcanzar a ser mejor, sólo practicando", señala.

El director de la Unidad Regional de Culturas Populares del Conaculta, José Armando Estrada Lázaro, indicó que Techumbres nació como un espacio donde hubiera exposiciones de los talleres de arte para migrantes.

Para albergar el proyecto se concibió una estructura -techumbre- de dos caras de madera y material reciclado creada por el diseñador Emiliano Godoy, uno de los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR