Cobra más la Afore Santander

AutorVerónica Galán

Afore Santander Mexicano se ha colocado como la más cara del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desde 1997 al cobrar una comisión equivalente de 2.21 por ciento, cifra superior al promedio del sistema de 1.77 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El indicador de Comisiones Equivalentes representa lo que cobraría cada Afore si todas cobraran sobre una misma base de cálculo, explicó la Consar en un comunicado.

Agregó que las comisiones sólo pueden hacerse equivalentes considerando un plazo, y para un trabajador en condiciones específicas de ingreso y permanencia en el sistema.

Bajo este indicador de la Consar que se calcula suponiendo una tasa real de rentabilidad de 5 por ciento, con un nivel de ingreso de tres veces un salario mínimo, un saldo inicial de 17 mil 996.6 pesos y un crecimiento nulo del salario, Afore Inbursa ha sido la más económica en los últimos cinco años al cobrar 1.01 por ciento.

En 15 años la Consar estima que Banamex Aegon sería la más económica al cobrar 1.58 por ciento y Santander Mexicano continuaría como la más cara al cobrar 2.66 por ciento. Lo mismo sucedería dentro de 25 años, aunque Banamex cobraría 1.51 por ciento y Santander Mexicano 3.13 por ciento.

El director de Afore Santander Mexicano, Marcelo Palacios, explicó que los trabajadores no sólo deben considerar las comisiones sino los servicios que les presta su Afore, y agregó que las proyecciones de la Consar son estimando que no hubiera más reducciones en las comisiones.

Recordó que en diciembre Santander redujo las comisiones que cobra por flujo de 1.7 a 1.6 por ciento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR