Cobra facturas el descuidarse

AutorNatalia Vitela

Insuficiencia renal, retinopatía y pie diabético, que causa amputaciones, son las principales complicaciones de la diabetes, advierte Sergio Hernández, director del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Debido a ello, las complicaciones de este padecimiento representan una emergencia sanitaria. Uno de los grandes problemas son los diagnósticos tardíos y el descontrol de la enfermedad.

"Se ha encontrado que al momento del diagnóstico ya se pueden encontrar cifras de que 20 por ciento ya tiene complicaciones. A más de 10 años de diagnóstico, 50 por ciento va a tener las complicaciones", dijo Hernández.Apenas 25 por ciento de pacientes está controlado.

El 87 por ciento del gasto en diabetes se destina al tratamiento de las principales complicaciones de la enfermedad. Se estima, según Funsalud, que más de 2 por ciento del PIB se va en atención de la diabetes y sus padecimientos asociados.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, el País tiene un prevalencia de 9.4 por ciento de personas con diabetes previamente diagnosticada. Alrededor del 50 por ciento de los que viven con diabetes no realizan acciones de autocuidado.

Los riesgos

Las consecuencias de la diabetes descontrolada dañan al organismo y merman la calidad de vida del paciente.

INSUFICIENCIA RENAL

-Los riñones limpian la sangre y eliminan el exceso de líquido, minerales y desechos; cuando no funcionan, pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo y subir la presión arterial. El cuerpo retiene líquidos y no produce suficientes glóbulos rojos. A esto se llama insuficiencia renal.

SÍNTOMAS

-Retención de líquidos

-Fatiga

-Sangre en las heces

-Falta de aliento

-Presión arterial alta

-Náuseas

-Somnolencia

-Facilidad para desarrollar hematomas

-Cambios en la micción

REVISIÓN

-La enfermedad renal no presenta síntomas hasta que los riñones ya están muy dañados, por lo que conviene realizarse estudios de sangre y orina al menos una vez al año.

TRATAMIENTO

- Los pacientes necesitan reemplazar las funciones que hacen normalmente los riñones, es decir, requieren de diálisis peritoneal, hemodiálisis. Lo ideal es el trasplante renal.

RETINOPATÍA DIABÉTICA

-La diabetes sin buen control daña los vasos sanguíneos de la retina (tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo). La buena visión requiere de una retina saludable.

-Al inicio no notará cambios, pero con el tiempo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR