Cobran hasta $35 cajeros 'ajenos'

AutorJessika Becerra

Los retiros de efectivo en cajeros automáticos, que no pertenecen a su banco, pueden costarle hasta 34.80 pesos del monto que dispone, de acuerdo con un ejercicio hecho por REFORMA.

Se trata de cargos de los que muchos tarjetahabientes no pueden escapar cuando se encuentran de vacaciones, por ejemplo, ya que hay comerciantes que no aceptan pagos con tarjeta y están ubicados donde no hay cajeros automáticos.

De esta forma, la única alternativa es utilizar los cajeros RED, que en su mayoría piden una comisión de más de 30 pesos por retiros en efectivo cuando la operación se hace con tarjetas de otro banco.

Incluso, puede haber sorpresas, como el caso de un cajero automático de BBVA Bancomer ubicado dentro de un supermercado de la colonia Condesa, donde por un retiro de 100 pesos, el banco avisó en pantalla que cobraría 81.20 pesos.

Las comisiones para retiros en RED con tarjetas de débito van de 17.40 a 34.80 pesos, según un ejercicio en las colonias del Valle y Roma, así como en los aeropuertos de la CDMX y de Acapulco.

Los bancos están obligados a informar en sus sitios web las comisiones que cobrarán a clientes de otras instituciones por retiros en cajeros automáticos.

De esta forma, los usuarios pueden conocer previamente el cargo máximo que les cobrarán, aunque algunas instituciones omiten informar el IVA de esa comisión.

Lo mismo sucede con el registro de comisiones del Banco de México, que si bien funciona como una herramienta de comparación, omite incorporar el 16 por ciento de IVA en la información.

Las comisiones en RED varían de acuerdo al nivel de riesgo del cajero (bajo, medio o alto), el cual definen bajo sus propios criterios, que se basan en el acceso para surtir de efectivo a ese cajero y la seguridad de la zona en la que se encuentra.

En Chile, los tarjetahabientes de 12 bancos pueden retirar en cualquier cajero automático gratis, mediante el sistema denominado Redbanc.

En México, se ha logrado una alianza similar entre Bajío, Inbursa, Scotiabank, Banregio y Afirme, que permite a clientes retirar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR