Cobran 'a su antojo' en estacionamientos - 25 de Agosto de 2002 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81885468

Cobran 'a su antojo' en estacionamientos

Autor:Manuel Durán
 
EXTRACTO GRATUITO

Las tarifas por fracción en los estacionamientos del DF carecen de control, pues cada establecimiento puede decidir la forma en la que divide el costo total de cada hora en cuatro periodos de 15 minutos.

Además, cerca del 20 por ciento de los estacionamientos no cobran tarifas fraccionadas, pues se ampararon contra la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que aún no ha sido reglamentada por la administración local.

Mientras algunos de los estacionamientos que sí cumplen con la disposición de dividir su tarifa en fracciones lo hacen de forma equitativa, otros cobran más por los primeros quince minutos de estancia y menos por los tres cuartos de hora subsecuentes.

Por ejemplo, el estacionamiento subterráneo de Plaza Bellas Artes tiene una de las tarifas más altas en la zona del Centro Histórico. Cobra cada hora en 24 pesos. En la primera hora, los 15 minutos iniciales cuestan 12 pesos, y las siguientes 4 pesos cada una.

La forma de cobrar cambia para la segunda hora. A partir del minuto 61 de estancia, las fracciones tienen costo parejo: 6 pesos por cada 15 minutos.

Además, los empleados tienen la consigna de extender comprobantes fiscales sólo cuando el monto del pago es mayor al costo de una hora completa.

En el Centro Coyoacán, el costo es por fracción, cuenta con tarifa autorizada por la Profeco por un monto de 12 pesos la hora y por cada 15 minutos hay que pagar 3 pesos.

La disparidad en los criterios se da porque la ley no especifica la forma de cobrar. El artículo 58 del nuevo reordenamiento mercantil indica que los estacionamientos públicos estarán obligados a fraccionar sus tarifas en periodos de 15 minutos desde la primera hora, pero no menciona si esa división debe ser equitativa.

Los que no cumplen

El diputado local Miguel Angel Toscano, principal impulsor de la ley, explicó que la mayoría de los estacionamientos cumplen con las disposiciones y otros están amparados.

"La mayoría cumple, tienen su letrero de Profeco y cobran como marca la ley. Sólo hay problemas con una de las empresas más grandes en el ramo, se trata de Central Parking System México que está amparada", dijo el diputado Toscano.

Central Parking System es el principal operador de estacionamientos en centros comerciales, actualmente esta empresa opera 115 estacionamientos con 100 mil cajones en el DF y zona metropolitana.

Al respecto, Toscano precisó que una de las principales irregularidades está precisamente en estacionamientos de centros comerciales que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA