Cobran su caja de ahorro

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- A 25 días de terminar su último periodo ordinario de sesiones, los 75 diputados mexiquenses se preparan para recibir en septiembre 505 mil pesos cada uno por concepto de un "ahorro" instrumentado durante la Legislatura y del cobro de un bono trimestral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Bernardo Olvera, informó que durante los 3 años de la 57 Legislatura local, cada diputado "ahorro" 11 mil 250 pesos mensuales, los cuales les fueron descontados de su dieta, por lo cual aclaró que no es un finiquito.

"Más que un finiquito, realmente es un ahorro que hacemos los diputados durante toda la Legislatura, no existe un bono, existe un ahorro, nosotros vamos ahorrando al mes 11 mil 250 pesos, todos por igual, nada más estaremos con ese bono, más que bono ahorro por parte de nosotros", expresó e también líder de la bancada priista.

El legislador no hizo la operación aritmética, pero multiplicando dicha cantidad por los 36 meses que duró el actual Congreso resulta la cantidad de 405 mil pesos, a la cual se sumará el último bono trimestral de los diputados, que asciende a 100 mil pesos.

Así el monto total que desembolsará la Legislatura por esos dos conceptos asciende a 37.8 millones de pesos.

Hasta el 30 de abril los diputados locales acumulaban 274 iniciativas y reformas pendientes, entre ellas las leyes de Participación Ciudadana, para combatir la Trata de Personas, y de Discapacidad.

El también coordinador parlamentario del PRI rechazó que los pagos citados, adicionales a su dieta mensual, sean excesivos.

"Decidimos ahorrar esa cantidad, como podíamos haber decidido ahorrar menos o incluso más, no es excesivo, puesto que es un ahorro que se nos descontó de lo nuestro", atajó.

El salario mensual de los diputados locales asciende a 79 mil 874.60 pesos netos, a lo cual se suman cada mes 55 mil de "atención legislativa"; otros 12 mil por "atención ciudadana", que se consideran como viáticos; y 10 mil para gastos de telefonía, pagos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR