Cobran más en Oaxaca por derechos de autos

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Tener un automóvil sale más caro en Oaxaca que en algún otro estado del centro o sur del país.

Y es que los impuestos que cobra el Gobierno estatal por concepto de control vehicular superan hasta en 400 por ciento los pagos que se realizan en otras entidades.

Las personas que tienen matriculado su vehículo aquí deben pagar al año 400 pesos por refrendo; 171 por revista; 128 por calcomanías, y 120 pesos por verificación. En total suman 819 pesos.

A este monto se debe adicionar un 12 por ciento por concepto de "impuesto de alfabetización", el cual se cobra, por decreto, a todos los servicios que presta la administración de Ulises Ruiz.

La suma es entonces de 917 pesos, además del impuesto de tenencia, que es una tarifa federal.

"Las entidades federativas podrán establecer impuestos locales o municipales sobre tenencia o uso de vehículos, sin perjuicio de continuar adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal", establece en su artículo 16 la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

REFORMA consultó en los portales de internet de al menos 10 estados del país el monto de las tarifas de control vehicular.

De acuerdo con las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal de 2009, y los sistemas de cobro de servicios en línea, en Chiapas los automovilistas pagan sólo 396 pesos por concepto de refrendo; en Puebla, 370 pesos por control vehicular y tarjeta de circulación.

El Gobierno de Jalisco cobra un refrendo de 350 pesos; Aguascalientes, 320 pesos por control vehicular; el Estado de México, 299 pesos por refrendo; el Gobierno de la Ciudad de México, 253 pesos por pago de derechos; Guerrero cobra 214 pesos por refrendo, y Quintana Roo, 209 pesos por calcomanías y tarjeta de circulación.

Los impuestos oaxaqueños en esta materia superan en 400 por ciento los cobros de Quintana Roo y Guerrero; en 300 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR