Cobran más muertes adicciones y obesidad

AutorMayolo López y Alhelí Lara

Las enfermedades asociadas al sedentarismo, la obesidad y el consumo de sustancias adictivas representan ya las principales causas de mortalidad en el País, reveló ayer la Secretaría de Salud.

Al presidir el III Foro Ciudadano de la Salud, el Presidente Vicente Fox informó que la diabetes se ha convertido en la principal causa de mortalidad, seguida de las enfermedades del corazón y del cáncer.

"En este terreno tenemos que promover hábitos saludables. Los niños y jóvenes hoy se inician muy temprano en las adicciones; por eso, el combate al narcotráfico y en especial al narcomenudeo, es ahora una de nuestras más grandes prioridades también en materia de seguridad", dijo.

El secretario de Salud, Julio Frenk, puso en manos del Ejecutivo el Informe Salud México 2003, que muestra cómo los malos hábitos de la vida moderna han disparado la mortalidad por diabetes y enfermedades pulmonares y del corazón.

En 1979 se reportaron 14 mil decesos por males cardiovasculares y el año pasado la cifra se disparó a 27 mil casos. Además, en el 2003 el 10 por ciento de las muertes fueron por cáncer, la mayoría de tipo pulmonar asociado al tabaquismo.

En cuanto a la diabetes, el año pasado se ubicó como la principal causa de muerte, con el 12 por ciento de los decesos. De acuerdo al Informe presentado ayer al Presidente, esta enfermedad crece a un ritmo de 3 por ciento anual y afecta a 5 millones de personas.

También el alcoholismo ha cobrado más vidas. Las tres principales causas de muerte en hombres de entre 20 y 39 años estuvieron asociadas al consumo de alcohol (homicidios, accidentes y cirrosis).

El Informe da cuenta de indicadores que han ido a la baja en el periodo 2000-2003: la tasa de mortalidad infantil, 17 por ciento; de mortalidad por infecciones respiratorias agudas, 16 por ciento en niños menores de cinco años; de enfermedades diarréicas, 15 por ciento; e igual número en muertes maternas.

Ante funcionarios estatales, alcaldes, legisladores, académicos y médicos, el Presidente de la República afirmó que el acceso a la salud constituye uno de los más sólidos pilares del desarrollo social y humano, un bien social fundamental que debe ser protegido y promovido por el Estado.

En ese sentido, explicó que es por ello que se está renovando el sistema de salud, proceso que pasa por el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social y de su saneamiento financiero. La reciente reforma al sistema de jubilaciones y pensiones del Instituto Mexicano del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR