'Cobran' salud en Cuba

AutorSanti Piñol

LA HABANA.- La salud ya tiene precio en Cuba.

Una de las joyas de la la revolución socialista, el sistema médico estatal -siempre gratuito y de alto nivel- empezó a poner precio a los tratamientos y medicinas que reciben los cubanos.

Desde hace algunas semanas, los talones de las recetas médicas llevan leyendas como esta:

"Los Servicios de Salud en Cuba son Gratuitos pero CUESTAN. Ejemplo: Un Hemograma cuesta $13.42 y una Glicemia $30.50".

Al final no se cobra nada. El único objetivo es que la población se haga consciente del esfuerzo que tiene que hacer el Estado e instar a sus ciudadanos a que hagan un mejor uso del servicio.

Sin embargo, hay quienes ven esta y otras campañas del estilo como el inicio del desmantelamiento del sistema médico.

"Poco a poco nos van poniendo los precios para que ya estemos mentalizados llegado el momento", opina Marcel, quien asegura que cobrar por la salud afectaría a muchos en Cuba.

Aunque también hay quienes lo atribuyen a un intento por "acallar las críticas" de los que opinan que esta "joya de la revolución" no es tan buena, en especial los jóvenes con una mentalidad más materialista.

"Que vean lo que hay en otros países y se den cuenta que lo nuestro no está tan mal", dijo Reyla, desde la sala de espera del Hospital Hermanos Ameijeiras.

De cualquier manera, el camino hacia la privatización de la salud en Cuba se ve complicado, pues la única forma en la que los médicos podrían conseguir instrumental y material de trabajo sería robándoselo al propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR