Cobran tiendas más intereses que la banca

AutorAlejandro Ascencio

Para quienes acostumbran comprar a crédito les resulta más barato pagar el supermercado con tarjeta bancaria que con la de las propias cadenas comerciales, pues entre ambas la diferencia en la tasa de interés promedio es de casi 37 puntos porcentuales, según expertos.

En el 2005, de acuerdo con cifras del Banco de México, el promedio de la tasa de interés cobrado por los bancos fue de 34 por ciento, es decir, una sobretasa de 25 puntos arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

En ese lapso, el monto del crédito otorgado a través de tarjetas bancarias aumentó 57 por ciento comparado con el año previo.

En el caso de almacenes y tiendas comerciales, la sobretasa que aplican al crédito que otorgan es entre 30 y 77 puntos más que la TIIE.

"La diferencia entre las tasas de interés bancarias y las de centros comerciales obedece al nivel de riesgo que representa otorgar un crédito de consumo a personas que apenas van a formar su historial crediticio, aseguró Mauricio Brocado, analista de Actinver.

Para el 2006, el diferencial entre las tasas de interés bancarias y de los planes de crédito de los almacenes será el mismo en general, y el costo del crédito se mantendrá en su nivel actual.

"Es un nuevo mercado, donde el riesgo es desconocido por lo que el peligro de incumplimiento se eleva", aseguró Jorge Alfaro, director de Créditos de Consumo de Santander Serfin.

Poco más de cuatro de cada 10 personas utilizan tarjeta de crédito bancaria para hacer compras programadas, y 32 por ciento lo hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR