Cobre, el mejor aliado

AutorAlma Hernández

Las tecnologías para eficientar el uso de energía están altamente vinculadas a la utilización de cobre como materia prima.

Se trata de tecnologías de alto impacto de ahorro, como motores automotrices eficientes o calentadores solares, proyectos que se encuentran en etapa de análisis.

Al ser aplicados, pueden representar ahorros en el consumo de energía, informó Rogelio Covarrubias, gerente de Aplicaciones Tecnológicas del Fideicomiso de Ahorro de Energía (Fide).

"El cobre posee varias propiedades físicas que propician su uso industrial en múltiples aplicaciones, siendo el tercer metal más utilizado en el mundo, luego del hierro y del aluminio.

"Es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica después de la plata, se recicla de forma indefinida; forma aleaciones para mejorar sus propiedades mecánicas y es resistente a la corrosión y oxidación", agregó el Fide.

Estas características hacen que tanto el cobre como sus aleaciones sean fáciles de mecanizar, lo que permite producir láminas e hilos muy delgados y finos.

El organismo añadió que en el cobre usado para conductores eléctricos se distinguen tres temples: blando, semiduro y duro; el primero es el de mayor conductibilidad y el último ofrece más resistencia mecánica.

El cobre 100 por ciento puro es usado como tal en la conducción de electricidad en forma de barras, alambres y cables, pero generalmente se utilizan aleaciones con cadmio, cromo, circonio y plata para combinar las propiedades.

Por ejemplo, los calentadores solares captan el calor emitido por el sol y éste es conducido a través de tubos de cobre que calientan el agua y así se evita el consumo de gas que requieren los convencionales.

Con la nueva tecnología se reducen las emisiones de bióxido de carbono y existe un ahorro en el consumo de gas de 70 por ciento, dijo Covarrubias.

El cobre se utiliza generalmente en las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica en alta, media y baja tensión, en la elaboración de bobinas de transformadores, generadores y motores, según información del Fide.

Además, sirve como intercambiador térmico aplicado en radiadores, unidades de refrigeración de aire y en aire acondicionado para el transporte; también se usa en disipadores térmicos, calentadores de agua y unidades de refrigeración para uso doméstico e industrial Los equipos electrónicos, conmutadores, electrodos de soldadura, contactos y resortes de contacto también contienen dicho metal.

Por lo anterior, se revisa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR