Inician cobros de predial Huixquilucan y Atizapán

AutorLuz Romano y Hugo Corzo

Desde ayer y luego de retrasos por motivos administrativos o por demora en actualización de los valores catastrales, en Atizapán y Huixquilucan se inició el cobro del impuesto predial.

En Huixquilucan, tres de las cinco oficinas que la Tesorería Municipal tiene en la demarcación comenzaron a recibir los pagos prediales correspondientes al año en curso, informó Juan Isidro García, director de ingresos en la demarcación.

En la Cabecera Municipal y San Fernando, agregó, no han comenzado a percibir las tributaciones puesto que no se ha terminado la actualización de los valores catastrales de algunas regiones.

"Hoy a partir de las 9:30 horas comenzamos a recibir los pagos en Pirules y en el transcurso de la mañana abrieron Tecamachalco e Interlomas; éste es el mes en que más viene la gente, pero con la apertura de estas tres garantizamos que no se generen aglomeraciones y que la gente pueda pagar cómodamente", señaló García.

De acuerdo con datos de la Tesorería, el monto total que proyectan recaudar por este concepto en el año es de poco más de 350 millones de pesos.

Durante un recorrido por el Centro Administrativo Pirules, en la zona residencial del Municipio, se observó que la gente ya comenzó a hacer sus pagos desde la mañana y terminaba el trámite en un promedio de 15 minutos.

"Yo vine desde el sábado pero estaba cerrado, y hoy pues estuvo rápido, vine el primer día porque luego hay demasiado gente", señaló Amparo Lara, vecina de Bosques de la Herradura.

El descuento que se aplicará para los que paguen en este mes es del 10 por ciento más un 6 por ciento adicional para quienes hayan contribuido puntualmente con los pagos de 1998 y 1999; 8 por ciento por pronto pago más un 4 por ciento adicional por contribuyente cumplido a quienes tributen durante marzo y solamente un 6 por ciento menos para quienes lo hagan en febrero.

Los pensionados, jubilados, viudas y personas de la tercera edad que comprueben la propiedad del inmueble un descuento del 34, 30 y 24 por ciento en los mismos periodos.

En Atizapán

A pesar que el Cabildo aprobó desde el viernes un descuento para pensionados, jubilados, viudas, tercera edad y discapacitados, adicional a los que se dan por cumplimiento y pronto pago, la Tesorería Municipal podrá hacerlos efectivos hasta hoy porque el acta de Cabildo se entregó ayer.

Luego de retrasos administrativos, las cajas abrieron ayer desde las 9:00 horas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR