Tiempo de Negocios / El Cocex pide a Cofemer la exención de NOM en frontera a comercializadores de electrónica

AutorDarío Celis Estrada

El Consejo de Comercio Exterior (Cocex), organismo multisecretarial del Gobierno federal, solicitó a la Cofemer que las empresas comercializadoras de productos eléctricos y electrónicos en la frontera norte del País no presenten NOM para ser introducidos a México.

La solicitud está firmada por dos funcionarios de la Secretaría de Economía: Óscar Torres y Sergio Figueroa, y tiene como propósito que una lista de al menos 20 productos no presenten certificados de cumplimiento de la NOM para entrar al País, en detrimento de la industria nacional organizada.

Los del Cocex pretenden que las aduanas fronterizas permitan el ingreso de casi de todo: computadoras, hornos de microondas, centros acústicos o home theaters, amplificadores de sonido, lectores de CD's, videocaseteras, reproductores de DVD y CD ROM.

También videocámaras y cámaras digitales, aparatos de radio portátiles con grabador o reproductor de sonido, equipos modulares combinados, televisores de más de 14 pulgadas, televisores de alta definición que no sean de proyección, televisores con pantalla plana, techados musicales y consolas o aparatos de videojuegos para televisión.

Algunas fuentes de la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, aseguran que la idea de la dependencia al mando de Fernando Canales es flexibilizar el comercio en la frontera, con el propósito de no perder competitividad frente a Estados Unidos.

Sin embargo, expertos en comercio exterior aseguran que esta solicitud tiene como meta abrir el TLCAN en forma unilateral para servir a los comerciantes fronterizos. Pero más en el fondo lo que significa es la liberalización del comercio al interior del País en 17 productos del sector eléctrico y electrónico.

Miembros de la Concamin, que preside León Halkin, no saben por qué razón las autoridades, a través del Cocex, están solicitando que los importadores nacionales no presenten certificados de cumplimiento de la NOM, cuando éstos son productos que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.

Mucho menos entienden cómo una decisión tan importante en la balanza comercial del País con su socio más importante no requiere del concurso de los expertos, de las cámaras industriales afectadas y de las empresas en lo particular, sobre todo en sectores tan sensibles como el de uso intensivo en tecnología.

Esta situación que vive el sector podría agravar mucho más a las empresas, sobre todo si se atiende a que la época de mayores ventas de estos productos está a la vuelta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR