Cocina para intermedios: platos fuertes

Autorchef Arturo Navarro

Texto y estilismo: chef Arturo Navarro

El rey de una comida o una cena es el plato fuerte y en muchas ocasiones alrededor de él se diseñan los demás platos de un menú.

De acuerdo a la tradición ésta es la parte importante de la comida por las grandes alternativas culinarias que ofrece además de la diversidad en tipos de cocción.

Los platos principales generalmente cuentan con vastas porciones de ingredientes como el pollo, cerdo, cordero, res, pescados o mariscos Sin embargo la regla puede tener sus excepciones ya que también existen opciones elaboradas con frutas o verduras como el producto principal.

Para hacerlos fuertes

- Cuando se sirve un platillo con carne o pescado sin alguna salsa y se acompaña por una guarnición solida, como el caso del salmón rebozado, se recomienda colocar el ingrediente principal sobre la guarnición para que en cada bocado se acompañe de los complementos.

- Cuando un alimento es altamente sazonado o con un sabor sofisticado la guarnición debe ser de sabores delicados.

- Al utilizar carne congelada es importante descongelarla un día antes de cocinarla. Previamente se debe pasar del congelador al refrigerador, y así mantener lo mejor de sus cualidades.

- En el manejo de pescados o mariscos para platos fuertes se sugiere llevar a la mesa a la brevedad por ser productos susceptibles a la intemperie, aún cocidos.

- En platillos cubiertos por alguna salsa, una ramita de perejil, un gajo de limón o alguna hierba espolvoreada, dependiendo de la preparación, puede levantar la presentación del mismo

Salmón rebozado en ajonjolí

4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

4 trozos de filete de salmón, de 180 gramos cada uno aproximadamente

4 cucharadas de semillas de ajonjolí

4 cucharadas de semillas de ajonjolí negro

1 taza de germen de soya

1 taza de col cortada finamente

1 taza de champiñones rebanados

1 cucharada de jengibre cortado en tiras finas

2 cucharadas de aceite de ajonjolí

3 cucharadas de salsa de ostras

2 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de azúcar

3 cucharadas de jerez

1 cucharada de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

· Retirar la piel del salmón. Mezclar los dos tipos de semillas de ajonjolí y colocarlos en un plato plano. Presionar ambos lados del pescado en las semillas para rebozar y dejar reposar en refrigeración.

· Colocar las verduras en una cacerola con el jengibre, sofreír en el aceite de ajonjolí por 1 minuto a fuego medio. Agregar los demás ingredientes y cocinar a fuego alto por 4 minutos más.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR