'Cocina' el Gobierno reducción arancelaria

REFORMA/Staff

El Gobierno prepara, a partir de este mismo año, una fuerte reducción de los aranceles de una serie de productos, lo que ya ha producido reclamos de los industriales que visualizan un golpe a la producción y el empleo.

El programa, denominado "Facilitación Comercial: Una Reforma Estructural", señala que el promedio arancelario industrial de México bajará del 10 al 5 por ciento en 2008, para quedar finalmente en 2 por ciento para 2012.

La baja incluye todo tipo de productos manufacturados o procesados, desde acero hasta aceite comestible; además, pretende reducir trámites aduaneros y eliminar programas de exención de aranceles.

El proyecto, cuya elaboración está a cargo de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía, reconoce afectaciones a múltiples sectores.

Entre estos estarían el de la minería, textiles, vestido, madera, papel, químico, muebleros y equipos eléctricos, por citar sólo algunos.

"Las empresas manufactureras, cuya producción se destina preponderantemente al mercado doméstico, pueden reducir su producción y empleo en la medida en que sus productos no resulten competitivos respecto a los importados como resultado de la reducción de aranceles", anota.

Sin embargo, empresarios ya cuestionaron y rechazaron la eventual aplicación de la medida, porque en diversos casos la competitividad de esos productos deriva de prácticas de comercio desleal pues refieren que diversas naciones como algunas de América Latina y Asia, subsidian a sus exportadores.

Jorge Ramos, gerente general de Coral Internacional, productor del aceite Nutrioli, reprochó, por ejemplo, que el Gobierno pretenda permitir la libre importación de aceites para que los precios al consumidor bajen, pese a que este sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR