Coexistirá con antecesor

AutorDavid Loji

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RIVIERA MAYA.-Chevrolet tiene una generación totalmente nueva de su subcompacto Spark.

Antes de que piense que la nueva generación de Spark es el reemplazo del modelo anterior, la realidad es que no es así. El Spark tradicional se seguirá vendiendo junto con el nuevo modelo.

Para diferenciar a los dos modelos se hace un cambio de nomenclatura; el tradicional que ha estado a la venta desde el 2010 cambia su nombre a Spark Classic, mientras que la nueva generación se llamará simplemente Spark pero tendrá un posicionamiento más elevado.

El nuevo Spark se basa en una nueva plataforma más robusta, que tiene una estructura más sólida que da por resultado un manejo más preciso y seguro, al igual que mejor protección a sus ocupantes en caso de colisión. Se le preguntó a representantes de GM de México el aumento porcentual en rigidez torsional pero este dato aun no nos lo han proporcionado al momento de escribir este reportaje, sin embargo, nos comentan que el peso ha aumentado en tan solo 3 kilogramos.

Además de sentirse más sólido y preciso en curvas cerradas a alta velocidad, el nuevo Spark muestra mejoras en cuanto a NVH, es decir ruido, vibración y aspereza.

Su funcionamiento es más suave y silencioso a lo cual sin duda contribuyen mejoras aerodinámicas. El eje trasero es de viga de torsión, pero su funcionamiento es sólido pues ofrece un agarre muy razonable en curvas y además no hay retardo con respecto al eje frontal en cambios de dirección.

Ahora el sistema de dirección tiene asistencia eléctrica, para un menor consumo de gasolina. Es suave y en momentos se siente algo suave a velocidades de carretera pero ofrece buena comunicación con el camino.

El motor tiene una potencia de 98 hp, cifra que para un auto subcompacto es elevada lo que le da un funcionamiento veloz al nuevo Spark.

Para sacarle el mejor desempeño al motor hay que llevarlo a puntos elevados del tacómetro. La transmisión tiene un mecanismo suave y preciso que hace agradable buscar el punto óptimo de poder del motor.

El interior tiene una atmósfera más agradable pues aunque el plástico que se usa es duro, su textura superficial y brillo son atractivos.

Un detalle que llama la atención es que la columna de dirección no es ajustable. Se realizaron ajustes al asiento en cuanto a su altura y distancia de los pedales, pero la posición de manejo fue extraña...

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