Tiempo de Negocios / Este mes cambio en operación de SCT y Cofetel; vienen ajustes en TV y audio restringidos

AutorDarío Celis Estrada

Será a finales de noviembre cuando la SCT y Cofetel estén liberando en internet las modificaciones a sus respectivos reglamentos internos de operación, así como los ajustes al decreto de creación de éste último.

En esencia, los cambios delimitarán radios de acción en cinco grandes rubros: concesiones, prórrogas y cesiones; sanciones; planeación y administración del espectro radioeléctrico, cobertura social y asuntos internacionales.

El proyecto ya está prácticamente concluido y pasará a revisión ante el jurídico de Presidencia, que encabeza María Teresa Herrera, y la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias, que dirige Carlos Arce.

Estará en el site disponible para consultas por espacio de un mes y se cree que en el arranque del 2004 ya se podrá publicar y poner en operación. Las modificaciones buscan romper con la "opinitis" y "peloteo" entre la SCT y Cofetel.

El primer gran rubro quedará bajo el ámbito de la subsecretaría de Comunicaciones, que comanda Jorge Álvarez Hoth, esto es el otorgamiento de concesiones, próorogas y cesiones.

Para la Cofetel, de Jorge Arredondo, será todo lo vinculado a sanciones y la administración del espectro, como también todo lo que tenga que ver con modificaciones técnicas y de cobertura de servicios en las concesiones.

La planeación del espectro será atribución de la SCT, que capitanea Pedro Cerisola, a través de la subsecretaría del ramo. También esta dependencia operará lo relacionado con las políticas de cobertura social.

¿Ejemplos?, el famoso eMéxico y el Fondo de Cobertura Social, que busca llevar a las zonas más recónditas del país los beneficios de las comunicaciones, desde sus diversos ámbitos.

Finalmente está el tema internacional, en donde la SCT será la entidad que se coordinará con sus similares de Relaciones Exteriores, de Luis Ernesto Derbez, y Educación y Salud, de Reyes Tamez y Julio Frenk, para foros globales.

Tales serían los casos de la presencia de nuestro país en reuniones de la OCDE, OMC y APEC, en las que México continuamente anda adquiriendo compromisos. La Cofetel sólo acudirá a foros de carácter regulatorio.

Es muy factible que hacia febrero del 2004, una vez "planchados" los cambios a los reglamentos internos de la SCT y Cofetel y el decreto de creación de éste, vengan cambios en reglamentos específicos.

Se habla de un artículo al reglamento de Televisión y Audio Restringidos y un par adicional en el que tiene que ver con la Comunicación Vía Satélite. La intenciones promover la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR