Cofre lleno de historia

AutorMariel Ibarra

ZACUALPAN.- Fundado en 1527, Zacualpan fue un importante centro minero que atrajo a los españoles que llegaron con el objetivo de explotar las minas.

"En 1524 comenzaron a arribar los franciscanos a cristianizar la región, pero fue tres años después cuando se funda Real de Minas Zacualpan, posteriormente se construyó el templo del Barrio de San José, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el templo del Señor de Chalma en Mamantla", comentó Roberto González, séptimo regidor.

El cronista municipal, Cristóbal Bernal, explicó que existen datos que ubican a este sitio como el primer centro minero que existió en América Latina, pero que no floreció porque nunca hubo artesanos que lo trabajaran y porque existen otro lugares como Taxco al que se le dio más difusión.

"La vida económica de Zacualpan ha girado entorno a la minería y a través de los años atrajo a diversas familias en busca de su explotación y en 1530 llegaron los primeros maestros alemanes de las artes minero- metalúrgicas; a partir de ese momento la industria comenzó a evolucionar.

"A parte de lo españoles, llegaron alemanes, franceses e ingleses y se puede constatar con las características de la gente que es blanca y de ojos de color, pero también tenemos influencia de la raza negra, pues arribaron aquí como esclavos para trabajar en las minas", comentó.

Este lugar que en náhuatl significa, "donde se guardan objetos valiosos", también ha sido cuna de personajes destacados.

Jaime Bahena, regidor de cultura y educación, explicó que en las tierras cálidas nació el científico Joaquín Velázquez Cadena, fundador del Colegio de Minería e Ignacio Barrios, pintor que ha traspasado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR