El cofre del tesoro - 22 de Marzo de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 561905770

El cofre del tesoro

Autor:Analine Cedillo
RESUMEN

El museo histórico conserva los recuerdos de la relación comercial con el lejano Oriente

 
EXTRACTO GRATUITO

GUERRERO.- Toda la zona conocida como Acapulco tradicional, donde se ubica el Museo Histórico Fuerte de San Diego, se encuentra en renovación, por lo que pasear por aquí y las calles aledañas resultará una experiencia más agradable.

Así que ya no hay pretextos; es momento de romper la rutina de playa -esa que dicta piña colada, alberca y sol con una visita a este recinto.

El museo narra la historia de esta bahía y su importancia en el intercambio comercial con Oriente.

Sus 15 salas ocupan parte del Fuerte de San Diego, erigido a principios del siglo 17 para defender de los piratas a las embarcaciones que llegaban desde Asia. Tras un terremoto, fue reconstruido en 1778, respetando su forma pentagonal.

Clave es el área dedicada al Galeón de Manila o "Nao de China", como se llamó a los barcos que durante 250 años navegaron la ruta Acapulco-Manila-Acapulco, llevando plata y trayendo porcelana, sedas, tejidos de algodón, especias y bálsamos. La última embarcación zarpó de Acapulco en 1815.

Poco antes de que se oculte el sol -y de que cierren el museo- los viajeros suben hacia el adarve o camino situado en lo alto de los muros de la fortaleza. Algunos niños se acercan a los cañones y otros se asoman por las almenas que coronan la muralla, como jugando a buscar a los piratas que jamás lograron apoderarse de este fuerte.

Desde este punto del cual se vigilaba la llegada y partida del galeón de Manila, ahora se observan los hoteles que bordean la bahía, la gente en paracaídas y varios yates cerca de la terminal marítima.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es el Monumento Histórico más importante del destino, donde se aplicaron los conceptos de ingeniería militar más adelantados de su época.

El costo de la entrada general es de 48 pesos por persona; menores de 13 años, maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial no pagan.

El museo, estrenado en 1986, abre de martes a domingo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS