Coincide con EZLN en 'esperanza de cambio'

AutorVirginia Bautista

El bienestar del ser humano como prioridad sobre el desarrollo tecnológico moderno es la exigencia de fondo en la que coinciden la obra de José Saramago (1922), Premio Nobel de Literatura 1998, y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aceptó el propio escritor portugués, quien se encuentra en México para dar a conocer su novela más reciente, La caverna.

"El zapatismo es a todas luces una esperanza de cambio. Desea transformar la mentalidad de la gente. Apareció en medio de un panorama bastante sombrío para exigir que se le dé prioridad absoluta al ser humano. Y eso es, en esencia, lo que yo propongo".

Por esta razón, el autor de Todos los nombres no descartó un posible encuentro con los indígenas chiapanecos que viajan en caravana desde San Cristóbal de las Casas a la Ciudad de México, a donde planean llegar el 11 de marzo: "Puede que sí nos veamos, pero aún no lo sé de cierto porque no he recibido ningún mensaje o invitación".

En conferencia de prensa, Saramago dijo que, si bien los zapatistas tardaron siete años en llegar a la capital mexicana, hubieran podido salir al día siguiente de su levantamiento, el 1 de enero de 1994: "No debemos ver esta marcha como el final del camino. Aún tienen mucho qué andar. Llegar aquí será el principio de una nueva etapa".

Saramago consideró que el EZLN no debe convertirse en un partido político: "Hacer esto sería como aceptar las reglas del juego que tratan de cambiar. Creo que su capacidad y creatividad política es extraordinaria y que no se van a dejar engañar".

La sociedad moderna, señaló, se caracteriza por el abandono de valores considerados fundamentales en aras de la "tentación universal del éxito personal", puesto que la capacidad de entrega a una causa siempre ha sido asunto de minorías como el EZLN.

"El cambio de mentalidad que se requiere es un trabajo para varias generaciones. Y el secreto es no resignarse, como no se resignaron los alfareros de La caverna, aunque esto no quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR