Coinciden en no renegociar, sino aplicar salvaguardas

Reforma / Redacción

A 24 responsables de las políticas agropecuarias de sendos estados del País REFORMA les preguntó si estarían de acuerdo con una revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Casi todos coincidieron en que sí apoyaban la revisión, no la renegociación, y proponen que se haga uso de las salvaguardas que el mismo TLCAN especifica para que los países socios puedan proteger a su sector rural.

¿Está de acuerdo en que se revise el TLCAN en el capítulo agropecuario?

Aguascalientes

Es necesario aprovechar los mismos mecanismos que el tratado ofrece, como salvaguardas, compensatorios, entre otros, para apoyar a los campesinos que pudieran sentirse afectados.

Roberto von Bertrab Peters

Secretario de Desarrollo Agropecuario

Baja California

La postura del Gobierno estatal sería: no a la renegociación del TLCAN. Nos queda claro que al abrir la negociación estaríamos en la posición más débil.

En concreto, más que renegociación, lo que tenemos que hacer es estructurar un marco operativo sustentado en la legislación comercial que le dé oportunidad al productor nacional sobre todo en el mercado interno.

Juan Pablo Hernández Díaz

Secretario de Fomento Agropecuario

Coahuila

En términos genéricos, no. Yo estaría de acuerdo en que determináramos en qué áreas hemos identificado daño en un producto o en una cadena de productos e inmediatamente invocar las medidas que debemos invocar, como son las salvaguardas o, en su caso las cuotas compensatorias.

Enrique Salinas Aguilera

Secretario de Fomento Agropecuario

Campeche

Definitivamente, sí estamos de acuerdo en que se revise el TLC en el sector agropecuario, porque hay desventajas entre nuestros productores y los productores de nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, en cuanto al monto de los subsidios que otorgan esos países a sus productores.

En una revisión del TLC se puede establecer muy bien cuáles son las acciones que podemos hacer el Gobierno y los productores para contrarrestar, aunque sea en parte, los efectos y las desventajas que representa para nuestros productores.

Eduardo Espinoza Alvarez

Secretario de Desarrollo Rural

Chiapas

Yo sería congruente con el Gobernador del estado, que ha estado declarando que es necesario revisar ese capítulo.

Rubén Velásquez López

Secretario de Desarrollo Rural

Estado de México

Es válida la revisión, no la renegociación. La revisión, para saber qué salvaguardas y qué apoyos hay que establecer para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR