Colaborador Invitado / Arturo Martínez Nateras: La Nueva Pintada

AutorColaborador Invitado

El alma duele. El amor es la memoria del corazón. Hoy hace un año.

Ocurrió en un instante. Volaron 280 mil toneladas de piedras, agua, tierra, lodo, escombros...71 seres humanos fueron enterrados. La población dividida, la infraestructura educativa, social, recreativa y las moradas arrasadas. La iglesia sepultada...

Un año después las heridas siguen sangrando pues son llagas en el espíritu. Todos daríamos todo por volver a abrazarlos, son padres, amigos, hijos, hermanos, viudas...Inevitable. Inconsolables siguen adelante. No hay remedio. El cerebro sana para evitar patologías sin pecar por amnesia.

¿Qué hay de Nuevo en la Nueva Pintada? El memorial, cada cual encarna en un árbol de vida y en un nombre, en una cruz.

La infraestructura educativa es hoy una villa escolar modelo. 150 de las 210 viviendas han sido terminadas y están habitadas. Hay pendientes, sin duda, pero hoy la gente vive mejor que antes.

La iglesia al Señor de La Misericordia es monumental y será consagrada hoy en ceremonia litúrgica por el Arzobispo Carlos Garfias Merlos.

Las creencias fanatizadas narcotizan y esclavizan. Es relativamente sencillo obtener patrocinio para recintos de oración. El trabajo libera y por esta razón es tan difícil que las autoridades entiendan la importancia del empleo productivo y de la inversión sustentable, para una ciudad rural sostenible.

Los cafeticultores volvieron al surco, al cultivo de las huertas. Nuestras 1200 hectáreas de café bajo sombra son un Tesoro ambiental en plena reforestación a pesar de que no hemos logrado convencerlos de la necesidad de un vivero mixto para un millón de árboles anuales.

¡Qué difícil es la gestión! Y como le dije al presidente Enrique Peña Nieto, contra las reglas de operación no pueden ni los superhéroes, y ni desastres, ciclones y tempestades las conocen ni creen en ellas.

Es muy importante que hoy 16, tan trascendente como el duelo solemne para honrar a nuestros seres queridos será la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR