Colaborador Invitado / Víctor Flores Olea: Muñoz Ledo: vocación por la política

Ex embajador de México ante la ONU y la UNESCO; ex director de Conaculta.

Difícil narrar en unas cuantas líneas la multifacética personalidad de Porfirio Muñoz Ledo, pero después de un encuentro de más seis décadas no vacilo en resaltar el aspecto que tal vez ha sido el más notable de su figura y estilo: su indeclinable vocación por la política. Con algo más que me parece indispensable subrayar: su gran talento como organizador y administrador en la función pública, lo cual no siempre se pone de relieve con el énfasis que merece.

Además de las relaciones personales, que han tenido también innumerables aspectos, desde los ya lejanos años de estudiantes en la Facultad de Derecho, con la edición de revistas y otros proyectos editoriales, y en nuestros encuentros europeos plenos de intercambios intelectuales que tenían como denominador común el propósito genérico de mejorar a México en los aspectos político, económico y cultural, hasta la colaboración con él en puestos públicos de especial relevancia (en la Secretaría de Educación Pública, principalmente), además de una variedad de proyectos editoriales que resultaron excepcionalmente gratificantes.

Una de las colaboraciones más importantes en la que tuve la suerte de participar con Porfirio fue en el año de 1977, cuando fue encargado por el presidente José López Portillo de elaborar un Plan Nacional de Educación que, de haberse terminado su formulación plena, hubiera significado un nuevo arranque notable para la propia Secretaría y para el desarrollo nacional de la educación en México. Tal proyecto sin duda nos hubiera ahorrado los zigzagueos, idas y venidas, que ha sufrido la educación en México en las dos últimas décadas y media, y su freno y desorientación de objetivos. Pero no lo quiso así el destino y por desgracia se perdieron oportunidades valiosísimas, ya que ese proyecto fue borrado de un plumazo en una lamentable combinación de intrigas y competencias personales que dieron al traste probablemente con el Plan Educativo Nacional más sólido que se haya formulado desde la época de José Vasconcelos.

No podemos recordar en espacio tan breve la cantidad y variedad de puestos públicos que Porfirio ha ocupado, en la administración pública central y también en el servicio exterior. Y, desde luego, como integrante de varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR