Colaborador Invitado / Jaime García-Legaz Ponce: España y México: socios para un nuevo modelo

AutorColaborador Invitado

La economía española comienza 2014 de manera muy diferente a hace un año. España crece de nuevo desde el tercer trimestre de 2013 gracias a un nuevo modelo de crecimiento sólido, sostenible y mucho más equilibrado que el del anterior periodo. Para lograrlo, el actual Gobierno de España se propuso hace dos años implementar el mayor programa de estabilización económica y de reformas estructurales de nuestra historia reciente, lo que permitió en primer lugar superar una crisis de deuda sin precedentes y completar la reestructuración del sistema financiero, y en segundo lugar, impulsar la competitividad exterior a través de un paquete de reformas estructurales, sentando unas bases sólidas para el crecimiento.

En este nuevo modelo, el motor de actividad reside en el impulso exportador de una serie de subsectores productivos que ha hecho que su peso se sitúe ya en el 35% del PIB, una cifra nunca antes alcanzada, toda vez que el sector de la construcción e inmobiliario hayan reducido drásticamente su aportación al PIB y al crecimiento. Este auge exportador ha colocado en estos momentos a España como la tercera gran economía del mundo por crecimiento de exportaciones, tan sólo por detrás de Reino Unido y China. Este éxito exportador no hubiera sido posible sin el esfuerzo realizado por las empresas españolas por recuperar la competitividad, que han sido capaces de fortalecer su posición en mercados exteriores clave, de países emergentes y la OCDE, en América, Asia y África, entre los que se encuentra México, e incrementar espectacularmente su número en un 50%.

México es para España un socio fundamental en este nuevo modelo. Tengo la satisfacción de decir que su país es el primer destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica, con una cifra que superará en 2013 los 3.000 millones de euros y cerca de 12.000 exportadores, y que las importaciones a España procedentes de su país también superarán los 5.800 millones. México se ha convertido en el segundo inversor extranjero no europeo en España, y el sexto mundial, con una cifra acumulada de casi 5.000 millones, y España ha sido tradicionalmente el segundo inversor del mundo en México después de los Estados Unidos de América, con una cifra acumulada que supera los 30.000 millones en los últimos quince años.

El presente año supone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR