Colaborador Invitado / La importación de usados

AutorColaborador Invitado

Humberto Jasso

Cuando en agosto de 1992 me tocó participar en el equipo de negociación del TLCAN, y dimos a conocer el contenido de lo acordado, el anuncio de que la llamada apertura de autos usados en México comenzaría a darse en enero de 2009, causó un impacto similar al que hoy se daría, si en agosto de este año se hubiera anunciado que la reforma de PEMEX es un hecho, pero comenzaría a darse en enero de 2025. "A ver si me toca", fue un comentario común, ante los más de 16 años que tendrían que transcurrir antes de que algo pasara. Pero, no hay plazo que no se cumpla.

¿A qué nos comprometimos exactamente? A eliminar el requisito de permiso previo de importación por parte de la Secretaría de Economía (SE), comenzando en enero 2009, ya que ésta por Ley no es la dependencia facultada para resolver respecto a asuntos ambientales, fisicomecánicos, ni de seguridad pública de un vehículo, sino que por Ley sólo puede resolver con criterios económicos de protección a la industria.

En Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, entre otros, hay estándares y normas ambientales y de seguridad, aplicables al parque vehicular en sus países, con las que si uno cumple, uno importa un auto nuevo o usado a esos países, pero si uno no cumple con dichas normas, el auto simplemente no se importa, punto - ni aunque uno sea diplomático o discapacitado, o vaya a una zona fronteriza. Pasar de nuestro esquema a uno como el de nuestros socios, es la esencia de nuestros derechos y obligaciones bajo el TLCAN.

Por mil razones no pudimos llegar a esto en más de 16 años, y se requeriría un libro entero para detallar todo lo que influyó: la crisis económica de los noventa; la transición a la democracia y el "botín político" que iba asociado a la "regularización" de autos "chocolate"; aplausos de los empresarios a las "moratorias regulatorias", mientras al mismo tiempo se exigía más regulación para los autos usados; etcétera.

Entre 2002 y 2004, como Director General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la SE, puedo constatar que sí hubo una extraordinaria colaboración entre fabricantes, distribuidores, entidades del gobierno federal y legisladores, para la apertura de autos nuevos en 2004, misma que...

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