Colaborador Invitado / Adriana Lobo: México bajo en carbono

AutorColaborador Invitado

Se nos está acabando el tiempo para evitar un calentamiento global acelerado. México ha logrado grandes avances en términos de diseño de políticas y arreglos institucionales para enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático. Ha establecido ambiciosos objetivos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y es reconocido mundialmente como un líder climático. Sin embargo, el avance hacia la implementación efectiva de acciones en algunos sectores, ha sido lento.

Una nueva publicación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), titulada Eligiendo el Camino Correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo, que encontrarán disponible tanto en inglés como en español en las páginas web de WRI Global (www.wri.org) y de WRI México (wrimexico.org), respectivamente, describe escenarios posibles para que México avance en la descarbonización de su economía, haciendo con ello la parte que le corresponde para limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados, como se estableció en el Acuerdo de París.

Este importante Reporte muestra que México debe acelerar el paso para alcanzar su meta climática de largo plazo para reducir sus emisiones de GEI en un 50 por ciento para el año 2050, con respecto a las emisiones del año 2000, como quedó establecido en la Ley General de Cambio Climático.

La buena noticia que deriva de nuestros hallazgos es que la aplicación de políticas climáticas y de energía limpia ambiciosas beneficiaría a la economía de México, lo que daría como resultado un ahorro de 5 mil millones de dólares en gasto público durante la próxima década. También se estima que con ello se salvarían más de 25 mil vidas de ahora a 2030, gracias a las mejoras en la calidad del aire que respirarían las generaciones actuales y futuras.

Esta publicación tiene como propósito ayudar a los tomadores de decisiones a identificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR