Colaborador Invitado / Alberto J. Olvera: La disputa por la sociedad

AutorColaborador Invitado

El debate sobre las marchas de la "unidad" del pasado domingo contra las pretensiones imperiales de Trump se ha caracterizado por cierta confusión política y conceptual. En teoría, las marchas fueron convocadas por actores de la sociedad civil para mostrar la unidad del país frente a la agresión extranjera. En la práctica, la movilización reflejó las conflictivas visiones y proyectos contenidos en el seno de la propia sociedad civil mexicana.

Dada la absoluta falta de legitimidad del gobierno actual y su profundo temor a desatar aún más la ira del gobierno norteamericano, era claro que el presidente de la República no tenía ni la capacidad ni la voluntad de convocar a una demostración de unidad nacional. Los partidos políticos, que se cuentan entre las instituciones más deslegitimadas del país, tampoco podían tomar la iniciativa porque se les percibe como actores oportunistas. La unidad nacional, al parecer, sólo podía ser invocada por la sociedad civil precisamente por estar al margen del gobierno y los partidos.

Sin embargo, los actores que decidieron convocar a la marcha olvidaron que la sociedad civil no es homogénea, sino plural. La sociedad civil de un país expresa en su composición las múltiples contradicciones y conflictos ideológicos, culturales, políticos y de clase, entre otros, que caracterizan a una sociedad. La sociedad civil no es una unidad, sino una diversidad, y la única forma de que actúe unida es que haya una causa grave, de carácter histórico, que permita posponer temporalmente las diferencias y concentrarse en las coincidencias. Es obvio que la amenaza de Trump a México no es percibida aún como una causa que exija la unidad nacional. No tratándose de un momento fundacional o final de un régimen, es lógico que haya actores de la sociedad civil que no quieran actuar como una unidad, y menos bajo la convocatoria de un sector de la élite intelectual, que al parecer pensó que era capaz de representar a la sociedad civil toda.

Es por ello que no debe extrañarnos el conflicto previo y posterior a la marcha. En ésta confluyó un número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR