Colaborador Invitado / Alberto J. Olvera: Gobiernos estatales y Morena

AutorColaborador Invitado

La dimensión subnacional está ausente del análisis sobre las perspectivas del nuevo régimen. En México seguimos pensando que el gobierno federal define en su totalidad el campo político nacional. Si bien es claro el carácter centralista y presidencialista del proyecto de AMLO, las capacidades administrativas y políticas del gobierno federal son escasas desde el punto de vista territorial, y no avanzará mucho sin el concurso de los gobiernos locales, máxime cuando se parte de una extrema fragmentación del poder.

Sin embargo, la mayoría de los gobiernos estatales siguen bajo control del PAN y del PRI, y es de asumirse que la relación de éstos con el gobierno federal será a la vez oportunista y conflictiva. Para convertirse en partido hegemónico en los próximos años, Morena necesitará demostrar que puede gobernar localmente de una manera eficaz y diferente a los otros partidos. Morena ganó las gubernaturas de cinco estados, pero esta fuerza electoral no se ha traducido en movimientos locales con el potencial de refundación que porta López Obrador. Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México constituyen un gran capital político. Pero, con la excepción de la CDMX, en los demás estados hay profundas limitantes para que Morena pueda significar realmente un cambio político trascendente.

En Tabasco, Morena es una síntesis del viejo PRI. El gobernador Adán Augusto López era un operador del antiguo enemigo acérrimo de AMLO, Roberto Madrazo, y su gabinete es una colección de cuadros provenientes de gobiernos priistas anteriores. Los escasos militantes de base de Morena quedaron casi completamente desplazados de los puestos de poder. En Chiapas, Morena es una sombra cuyo triunfo se debió en gran medida a la operación política del Partido Verde, cuyo gobernador saliente, Manuel Velasco, ha sido recompensado de diversas maneras.

En Morelos, Cuauhtémoc Blanco es una figura decorativa detrás de la cual gobierna una coalición de políticos oportunistas con diversos orígenes partidarios, todos bajo el manto protector del líder del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR