Colaborador Invitado / Alejandra Palacios: Gasolineros: aprendiendo a competir

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El precio de las gasolinas siempre ha sido una de las preocupaciones centrales de los mexicanos y sus políticos. Durante muchos años, su precio se fijó desde un escritorio en la Secretaría de Hacienda (SHCP). Con el tiempo, sus subsidios se volvieron insostenibles para las finanzas públicas. Por ello, en 2014 entró en vigor una reforma que buscó aliviar este costo al erario, a la vez de beneficiar a los consumidores en términos de precio y calidad en el servicio de las gasolineras.

Lo anterior a partir de dos vías básicas: 1) permitir y promover la importación de gasolinas que pudieran ser igual o más baratas a las de Pemex, lo cual incentivaría a esta última a hacerse más eficiente, y 2) liberar el precio de venta -en una primera etapa con un precio máximo a fin de cuidar al consumidor- para que cada gasolinera lo definiera por sí sola, buscando mediante precios más bajos y un mejor servicio ganar a un mayor número de clientes.

A competir se aprende, especialmente cuando no era la costumbre de un mercado como el de gasolineros: los dueños de las estaciones de servicio estaban acostumbrados a recibir un margen fijo de ganancia por litro vendido, sin importar si daban o no un buen servicio a sus clientes.

Estos argumentos pueden percibirse de inicio abstractos, hasta que la realidad de las conductas anticompetitivas nos hace ver con pesos y centavos los costos que estas tienen. Tal es el caso de la sanción que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) acaba de imponer a empresas, directivos y asociaciones de gasolineros de Baja California, por acordar la manipulación del precio de las gasolinas. Esta colusión provocó un daño directo a los consumidores de más de 27 millones de pesos, resultado de la suma de sobreprecios de hasta 60 centavos por litro.

Aquí un poco la historia: Al entrar en vigor la política de precios máximos en enero de 2015, la COFECE tuvo conocimiento que una organización del ramo convocó a sus afiliados de Tijuana a evitar una "competencia desleal" a través de "la unidad en el sector"; es decir, a no entrar en una guerra de precios para atraer clientes, sino mantenerse de manera coordinada en el orden del precio máximo establecido por SHCP.

La evidencia recabada en la investigación deja ver que los acuerdos...

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