Colaborador Invitado / Alemania y México: una asociación con futuro

AutorColaborador Invitado

Christian Wulff

Mi primer viaje a América Latina como Presidente Federal comienza con una visita de Estado a México, en correspondencia a una visita de Estado del Presidente Calderón a Alemania. Alemania dedica cada vez mayor atención a América Latina. Como buen amigo y socio confiable desde larga data, México reviste a este propósito una importancia especial para Alemania.

Los alemanes observan a México con gran cordialidad y simpatía. Nuestra excelente relación bilateral tiene sus cimientos en los estrechos lazos acrisolados a lo largo del tiempo y en los valores e intereses compartidos. A nivel mundial nos une la aspiración de establecer una cooperación internacional equitativa y leal bajo el signo de una política exterior asentada en valores. Muchos retos, desde el cambio climático hasta el orden financiero, sólo se pueden resolver a escala internacional o, de lo contrario, son imposibles de resolver.

México y Alemania han sabido aprovechar con éxito las ventajas de la globalización para su cooperación bilateral. En este contexto somos conscientes de nuestra responsabilidad política con miras a superar juntos las crisis y tareas de futuro de alcance global. Así lo hacemos en el seno de los foros internacionales, tales como las Naciones Unidas o el G-20. A este propósito, México y Alemania acuerdan de manera habitual posiciones comunes en diversos ámbitos: la ya tradicional actuación de los gobiernos federales mexicano y alemán contra el avance del cambio climático es uno de tantos buenos ejemplos de nuestro estrecho trabajo conjunto en aras del multilateralismo.

Como miembros activos de las Naciones Unidas y del G-20 también nos ocupan otros retos de alcance global como son la seguridad alimentaria de la población mundial, la expansión de las fuentes de energía renovables y la prevención de crisis para los mercados financieros internacionales. Asimismo, estamos unidos en la lucha contra la pobreza y las catástrofes humanitarias y en el diálogo sobre la protección universal de los derechos humanos. En el año 2012 México asumirá la presidencia del G-20, una gran tarea para la cual podrá contar con todo el apoyo de Alemania.

Sobre la base de nuestros valores comunes también enfrentamos juntos el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. Para poner coto al poder de los cárteles es preciso, asimismo, reducir el consumo de drogas y cortar los flujos de dinero y el aprovisionamiento de armas de estos grupos. Un Estado de Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR