Colaborador Invitado / Alil Álvarez Alcalá: Justicia fiscal

AutorColaborador Invitado

La justicia fiscal es un buen negocio para el Estado. Se ha demostrado que un sistema fiscal considerado justo resulta en mayor cumplimiento voluntario o al menos reduce la resistencia de los individuos al pago de impuestos. Adam Smith señaló que: "el impuesto que cada individuo esté obligado a pagar deberá ser cierto y no arbitrario".

Los cambios propuestos a las leyes fiscales son poco claros y dejan espacio para la arbitrariedad. Buscan adicionar una facultad para que las autoridades fiscales re-caractericen o consideren inexistentes ciertos actos jurídicos. Esta supuesta regla anti-abuso abre la puerta a una lectura flexible de la ley por parte del Fisco y no es acorde con una realidad fiscal mexicana, plagada de requisitos y formalidades para los contribuyentes.

La falta de certeza jurídica antes planteada difícilmente podrá ser remediada por asesores fiscales pues -contrario al secreto profesional- la iniciativa señala que los asesores deberán dar aviso a las autoridades de los "esquemas reportables" que son "cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con el objeto de materializar una serie de actos jurídicos", que redunden en la obtención de un beneficio fiscal y que se ubique en alguno de los 29 amplios supuestos previstos en la propuesta del Ejecutivo. Gracias a esta redacción, son asesores fiscales inclusive los notarios, agentes de seguros, banqueros y cualquier persona cuya opinión o participación resulte en un beneficio fiscal; no sólo los abogados fiscalistas y contadores.

Los reportes recibidos serán analizados por un comité integrado por el SAT y la SHCP. En un plazo de ocho meses, se notificará al contribuyente la opinión sobre el esquema; si no lo hace, se considerará que el esquema es legal hasta en tanto se notifique una resolución en contrario. Sobra señalar la dificultad de empatar los tiempos empresariales con los tiempos del Estado, así como los incentivos perversos que se generan pues claramente no todos los casos podrán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR