Colaborador Invitado / Álvaro Rodríguez Arregui: México mejor que el mundo

AutorColaborador Invitado

El día de ayer el Social Progress Imperative develó el Índice de Progreso Social 2020 para 163 países y, por primera vez, proporcionaron una serie de progreso social de los últimos 10 años.

En estos 10 años México aumentó 4.03 puntos en su calificación de progreso social mientras que el mundo aumentó 3.61 puntos. Por lo tanto, México ha tenido mayor progreso social en la última década que el promedio del mundo. Si comparamos el avance en progreso social de México contra el de Latinoamérica, la región avanzó 3.5 puntos. Entonces México también mejoró su progreso social más que Latinoamérica en los últimos 10 años. Ambas son buenas noticias.

Los países en Latinoamérica que avanzaron más que México fueron: Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Guatemala. El único país que retrocedió en progreso social en Latinoamérica en los últimos 10 años fue Brasil. Brasil perdió 0.21 puntos en progreso social y retrocedió del lugar 45 al 61 en el ranking mundial del Índice de Progreso Social. Los únicos tres países en el mundo que retrocedieron en progreso social en la última década fueron Brasil, Hungría y Estados Unidos. Así es, nuestro vecino del Norte ha tenido un gran retroceso en progreso social pasando del lugar 19 en el ranking mundial al lugar 28 habiendo perdido 0.72 puntos en progreso social en la última década.

Hablando de rankings, México prácticamente se ha mantenido constante en los últimos 10 años, pasando del lugar 61 en el 2011 al lugar 62 en el 2020. Pero sí tuvimos un deterioro en el camino ya que del año 2012 al 2014 estuvimos en los lugares 65, 67, y 66 respectivamente. O sea que desde el 2013 hemos mejorado cinco lugares en el ranking de 163 países.

Los tres países más importantes en población en América son Estados Unidos, Brasil y México. Vemos que México fue el único de estos tres países que no retrocedió en progreso social. Vemos también que México aumentó en progreso social en la última década más que el mundo y más que el promedio de Latinoamérica. Cuando vemos estos datos, ¿debemos de celebrar? No necesariamente.

México, a pesar de los avances, sigue siendo deficitario en progreso social ya que somos el país 57 de 163 en ingreso per cápita, pero el 62 en progreso social. En adición, seguimos estando muy mal rankeados en temas fundamentales para la población; como por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR