Colaborador Invitado / Antonio del Valle Perochena: Un solo México

AutorColaborador Invitado

En los últimos años se han incrementado los niveles de incertidumbre en distintos ámbitos, tanto económicos como políticos y sociales. Europa pasa por un momento de alta tensión. Mientras en el Reino Unido siguen discutiendo los términos de su salida de la Unión Europea, en Alemania enfrentan una amenaza real de recesión y el crecimiento de todo el continente europeo se ha desacelerado. Además, las grandes potencias, Estados Unidos y China, registran señales económicas adversas atizadas en gran medida por la guerra comercial emprendida por ambos países. Las medidas aislacionistas entran en conflicto con la visión multilateral de los problemas globales.

México no está libre de ese clima adverso. Al terminar el segundo trimestre de este año la economía sigue desacelerándose. Ante tal escenario, nuestra responsabilidad como empresarios es enfrentar los retos y transformarlos en oportunidades. Es urgente activar medidas contracíclicas que fortalezcan nuestra economía y ayuden a retomar la ruta del crecimiento y el desarrollo. Y pocas veces se conjuntan factores como los que hoy nos ofrece la coyuntura para lograrlo: una alta liquidez en el mundo con inversionistas ávidos de mejores rendimientos, y una necesidad imperante de inversiones en infraestructura en el país.

En el sector de comunicaciones hace falta terminar una red de interconexiones, que incluya todos los sistemas de movilidad: las carreteras, las vías de ferrocarril, los puertos y las rutas marítimas, además de las rutas aéreas de carga y pasajeros. Ampliar esta plataforma de conexiones en tierra, mar y aire es la mejor forma de llevar el desarrollo a cada rincón del país.

Para apuntalar el desarrollo necesitamos energía, y para ello nuestros recursos naturales ofrecen un enorme potencial, específicamente los hidrocarburos. El desafío está en la exploración y producción de petróleo, concluir la red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR