Colaborador Invitado / Arturo Erdely: La danza de los de picos

AutorColaborador Invitado

Dennis V. Lindley, en su artículo "The Philosophy of Statistics", nos recuerda la importancia de medir aspectos de un fenómeno de interés: "Un enfoque científico implica la medición de la incertidumbre; porque, como decía Kelvin, es solo asociando números con conceptos científicos como estos últimos pueden ser adecuadamente comprendidos".

El análisis científico de un fenómeno natural y social, como lo es una epidemia, implica necesariamente medir aspectos que son de particular preocupación por su impacto en la sociedad que la padece: número de personas infectadas, hospitalizaciones, defunciones, pérdida de empleos, incremento de la pobreza y delincuencia, entre muchos otros. Si se desea saber qué tanto van mejorando o empeorando dichos rubros, respecto a la situación previa a la epidemia, o respecto a la evolución misma de la epidemia en el tiempo, o bien en comparación con otros países, es necesario medirlos de alguna forma coherente y sistemática.

En México hemos vivido una experiencia de comunicación por parte de nuestras autoridades de salud, en relación con la actual epidemia de COVID-19, que ha sido constante pero unidireccional. Diariamente informan cifras al respecto, desde la sede del micrófono más grande del país en tiempos de la 4T: el Palacio Nacional de México. Con la sartén por el mango, el vocero de la pandemia nacional presenta como absolutamente científico y técnicamente irrefutable lo que ahí comunica, y descalifica cualquier opinión en contrario, incluso aventurando sospechas sobre obscuros intereses detrás de cualquier cuestionamiento.

En los meses de marzo y abril, cuando todavía resultaba engañosamente conveniente comparar curvas epidémicas con otros países, en cifras absolutas, para dar la impresión de que nos iba mejor, lo hicieron. Con las cifras actuales, eso resulta contraproducente para tal fin, y ahora las autoridades señalan que no tiene sentido comparar cifras absolutas de países con distintos tamaños de población.

En el mes de mayo, el presidente del país difundió en redes sociales un mensaje sabatino, en donde comparó las tasas de mortalidad por COVID-19 de países europeos con la de México, cuando en ese momento las epidemias en el viejo continente ya iban de salida, mientras que la nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR