Colaborador Invitado / Banco de suelos

AutorColaborador Invitado

Francisco Fernández

México necesita muchas más carreteras, ferrocarriles, puentes y parques industriales. En menor medida, necesita también refinerías, puertos, aeropuertos, hospitales y cárceles. Los esquemas de participación público privados han probado ser una excelente herramienta para acortar la brecha. Sin embargo, obtener los terrenos involucrados ha sido y es un obstáculo formidable, que ha llevado al fracaso de muchos proyectos o a la desestabilización de otros cuantos: caso del aeropuerto de la Ciudad de México en Atenco en 2002 o de la Refinería de Tula en 2009, o el cambio forzado de la ubicación final del centro de mantenimiento de Aeroméxico-Delta que pasó de Guadalajara hacia Querétaro durante este 2012, todos por problemas de tipo ejidal.

Los riesgos en materia de suelo para infraestructura podrían reducirse si desde el Gobierno federal se crease un Banco de Suelos. Dicha institución, que funcionaría como organismo público o fideicomiso propiedad de SHCP pero administrado por la SCT, operaría bajo un esquema recurrente: primero detectaría los proyectos de infraestructura desde la concepción, detectando emplazamientos ideales así como las necesidades de suelo directo. Posteriormente, detectaría las áreas de influencia potencial de la obra, a fin de identificar aquellos suelos -indirectos- cuya plusvalía crecerá por el futuro desarrollo. Como tercera fase, el propio Banco obtendría los suelos directos e indirectos de la forma que interese: compra, expropiación, concesión, erogación, subrogación, entre otros. Antes de comenzar el proyecto, el Banco de Suelos venderá a desarrolladores los terrenos o los aportará, según las características y/o las reglas de operación del propio fideicomiso. Pasado el tiempo y cuando el nivel de madurez del proyecto haya avanzado, el banco de suelos venderá también los suelos indirectos para los desarrollos industriales, empresariales o habitacionales que se vayan generando en torno al mismo.

Las ventajas del esquema son muchas. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR