Colaborador Invitado / Bernardo Aguilar Calvo: Retorno desde altamar

AutorColaborador Invitado

Viajar en crucero es sinónimo de diversión, abundante comida, relax, fabulosas vistas, destinos majestuosos y más. La primavera de 2020 fue distinta: los efectos del virus que afecta al mundo llegaron a estas embarcaciones de recreación y placer. Cientos de personas en el mismo espacio, navegando en mar abierto, sin rumbo fijo, destino seguro, ni fecha de arribo. Cada camarote, un sitio de aislamiento familiar o individual. Una persona contagiada representaba el contagio masivo de pasajeros y tripulación. Comenzaron entonces historias de angustia, temor y desesperación.

En ese contexto crítico, México mostró su vocación humanitaria, facilitando llegadas de cruceros a sus puertos, estableciendo puentes humanitarios y permitiendo a personas de todo el mundo volver a sus países (más de 60 naciones en 5 continentes). De alta prioridad fue la repatriación de connacionales.

Para ello, recién inició la emergencia, el Presidente de la República ordenó la creación de un grupo de coordinación federal, incluyendo a la SRE, SCT, Salud, SEMAR, entre otras. El grupo contactó a autoridades estatales, municipales, portuarias, aeroportuarias y de sanidad internacional.

La instrucción del Canciller Marcelo Ebrard fue precisa: agotar todos los medios para lograr los objetivos. Hubo múltiples acciones: negociaciones con directivos de navieras y aerolíneas; enlaces con gobiernos extranjeros y cuerpo diplomático; acción inmediata de la red de Consulados y Embajadas de México en el exterior.

El primer operativo exitoso fue la repatriación, desde Puerto Vallarta, Jal., de 357 ciudadanos alemanes del crucero MS Europa (Hapag-Lloyd Cruises), el 20 y 21 de marzo. Consistió en el desembarco de pasajeros, traslado terrestre al aeropuerto y abordaje inmediato a vuelos chárter contratados por la naviera.

El 1 de abril se repatriaron a Reino Unido 46 ciudadanos británicos del crucero Marella Explorer 2 (TUI), desde Mérida, Yuc. Con apoyo de la Embajada Británica, la SRE logró que TUI trajera de Londres a 141 mexicanos provenientes de 7 países.

El 3 de abril, con gestión del Consulado en San Diego, desembarcaron 131 compatriotas del crucero Celebrity Eclipse (Celebrity Cruises), que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR