Colaborador Invitado / Más de bicicletas y web

AutorColaborador Invitado

Miguel Ángel Da Vila

En mi última colaboración hablé en extenso del sitio de Benotto, por ser la marca más reconocida en México y porque, a diferencia de la mayoría, tiene una tienda en línea. Lo que no puntualicé es que don Giacinto Benotto falleció hace 20 años, y no conoció la web. Sin esta herramienta de la globalización, la obra del empresario tuvo renombre mundial (es la imagen que conservo); más allá del correo, el telégrafo, el avión y el teléfono, contó con talento, visión y oportunidad, que siguen vigentes para otros empresarios que lo quieran emular.

Al criticar un sitio Web debe procurarse hacerlo con ojos de cliente, y no como experto; combinar la experiencia al usarlo y compararla con otras igual, o más satisfactorias; escuchar opiniones de otros usuarios, o hacer que lo utilicen y presenciarlo. Es importante apuntar las fallas para incidir en su mejora; quien lo encarga y quien lo desarrolla deben ser sus principales críticos. La parte estética es sumamente subjetiva, pero la funcional facilita la observación objetiva, pues determina resultados, sobre todo en términos de transacciones exitosas y seguras.

Un sitio web es un aparador; si contiene un catálogo, debe reflejar lo que se encontrará en la tienda física, o debería poder consultarse en la PC del mostrador y ser adquirible mediante una llamada al almacén central, o por la red. De otro modo, se logra la frustración del comprador que llegó a la tienda invitado por el sitio web. Las tiendas virtuales deben pensarse como mostradores, la falta de contacto físico se suple con imágenes claras de lo que se vende; la falta de vendedor que informe, con páginas de especificaciones y listas de partes compatibles. El mundo virtual emula al físico, pues las personas tenemos las mismas actitudes y aptitudes ante ambas experiencias.

Volviendo al mercado de las bicicletas, antes teníamos pocas marcas: Benotto, Magistroni, Bimex, Windsor y alguna otra. Las más ya no están, y vemos nuevas como Alubike. Más por obra de la importación que de la globalización, actualmente encontramos muchas extranjeras: Canondale, Cervello, Colnago, Giant, Felt, Focus, Fuji, Look, Merida, Orbea, Pinarello, Specialized, Schwinn y Trek. Al comparar los sitios web con las correspondientes tiendas donde se venden, se descubre que tienen existencias de oportunidad y no catálogos estables, a diferencia de marcas nacionales como Benotto.

Las bicicletas de diferentes marcas, a cierto nivel, comparten los mismos...

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